La Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG), a cargo del presidente de la AGN, Lic. Jesús Rodríguez, presentó virtualmente el 18 de agosto el webinario “ODS. Desafíos del Control en el cumplimiento de la Agenda 2030” a propósito de la reciente difusión del documento “Buenas prácticas de fiscalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”. Los expositores en esta ocasión fueron: el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Dr. Claudio Tomasi; el síndico general de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Dr. Carlos Montero; y la síndica adjunta de la SIGEN, Dra. Irma Miranda.

La actividad fue moderada por el enlace técnico de CTPBG, la Dra. Miriam Insausti, y contó con una nutrida participación del público, superando los 200 espectadores en la sala digital asignada.

La apertura estuvo a cargo del representante de PNUD, Claudio Tomasi, quien marcó que, por su relevancia y alto consenso global, los ODS pueden ser considerados como la agenda compartida más importante de la humanidad hasta el momento. Tomasi ponderó el trabajo mancomunado con diversos actores de la sociedad para reducir la desigualdad, haciendo hincapié en la equidad y superación de las dificultades estructurales preexistentes a la pandemia, agravadas en la región. Al hablar sobre los avances, destacó que “en particular figuran Uruguay, Costa Rica y Panamá como los países con más accesibilidad y disponibilidad de datos referidos a los ODS” y señaló que Argentina se encuentra en quinto lugar. Destacó también la relevancia del acceso a la información y el rol clave de las EFS en los informes voluntarios nacionales.

El síndico general, Carlos Montero, se refirió a la compleja situación ambiental global en la que los Estados deben tomar un rol protagónico y comentó la estrategia del organismo para recabar datos en todas las unidades de auditoría interna. También por SIGEN, la síndica adjunta, Irma Miranda, señaló la importancia del trabajo en conjunto con diversos organismos que derivaron en la creación de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia, la realización de la primera Encuesta Nacional de Integridad en el Sector Público, la conformación del Observatorio de Políticas de Género y las reuniones de trabajo con la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular. Además, mediante un convenio de cooperación con el Consejo Nacional de Políticas Sociales, la SIGEN se comprometió a “llevar adelante el diseño de las herramientas del control de indicadores establecidos para el seguimiento de cumplimientos de metas”.

A cargo del cierre, el presidente de la AGN, Jesús Rodríguez, expresó la importancia de esta agenda global, advirtiendo que en los últimos cincuenta años la humanidad logró avanzar fuertemente en materia de democracia y reducción de pobreza, aunque sigue siendo materia pendiente la reducción de la fuerte desigualdad existente; citó en este sentido datos que muestran que tan solo sesenta individuos concentran el 50% de la riqueza de la población mundial.

A su vez, Rodríguez mencionó que por primera vez en tres décadas se va a dar un retroceso en el índice de desarrollo humano a escala global, con particular impacto en América Latina, la región que más ha visto caer el nivel de actividad económica, con las consecuencias sociales y económicas que esto conlleva.

Asimismo, en materia de ODS señaló que se evidencia una política de Estado en Argentina: “Es un caso curioso, de algo que no abunda en nuestro país, que es el compromiso continuado más allá de una administración sobre un objetivo; esto fue suscripto en el año 2015 en la presidencia de la Dra. Fernández de Kirchner, hubo un impulso decisivo en la presidencia del Ing. Macri y forma parte de las prioridades de la presidencia del Dr. Alberto Fernández; es para la Argentina una noticia relevante que por ejemplo en junio del año pasado en el segundo informe voluntario al Foro Político de Alto Nivel sobre desarrollo sostenible de Naciones Unidas, expresara el máximo respeto por los compromisos asumidos en las administraciones anteriores.”

En cuanto al trabajo de la AGN, el presidente hizo referencia a un reconocimiento reciente por las buenas prácticas en materia de ODS en el informe del Consejo Nacional de Políticas Sociales. Entre las prácticas que lleva adelante el organismo, desde que en 2018 los ODS forman parte central de los planes estratégicos, apuntó Rodríguez, se incluyen diversas acciones tales como la realización de auditorías sobre ODS, la capacitación del 40% del personal en la materia, la puesta en marcha de un micrositio sobre ODS en la intranet, y la coordinación de auditorías sobre diversos ODS bajo la conducción de OLACEFS.

Entre algunos de los primeros resultados de las auditorías coordinadas a nivel regional, Rodríguez resaltó que “constituye un problema la ausencia de un horizonte temporal de largo plazo en la formulación de las políticas” y “debilidades en las capacidades estadísticas en nuestros países y debilidades en las disponibilidades de datos, como fue planteado por Claudio Tomasi”. “También esa auditoría –continuó Rodríguez- mostró una debilidad en la fragmentación del sector público y la existencia en sistemas no integrados, así como políticas públicas sectoriales que se contradicen entre sí.”

Por último, indicó la importancia de la plena ejecución del objetivo 16 de los ODS diciendo que “nuestro último Colegio de Auditores Generales tomó la decisión de incorporar también una auditoría coordinada que tiene el propósito de analizar la rendición de cuentas de la ejecución de los fondos públicos de la COVID 19. Esto lo vamos a llevar adelante de manera coordinada por los países”. Por último, manifestó “Nuestro trabajo de rendición de cuentas y contribuciones es el propósito con el Congreso de la Nación. Creemos que es nuestra manera de contribuir a que estos ODS nacidos en 2015 puedan ser un objetivo internalizado para toda la sociedad argentina”.

Para ver nuevamente el webinario, a continuación, puede acceder a la grabación: